jueves, 19 de abril de 2012

La Mujer en "Mary Poppins"


Hoy vamos a detenernos en el análisis de Mary Poppins, una comedia musical estrenada en 1964. Dirigida por Robert Stevenson, tiene todos los ingredientes del cine familiar sin que por ello resulte vacua o intrascendente, pues más allá del tono amable que domina toda la obra hay aspectos interesantes que abordan contenidos de tipo social e histórico. La historia parece situarse en el Londres de principios del siglo XX. Así nos lo muestra la visión del Big Ben nada más iniciarse los títulos de crédito. La acción gira en torno a una mágica niñera que llega a una casa de la alta burguesía londinense para educar no sólo a los dos traviesos niños, sino también para dar la estabilidad que parece faltar en el hogar. En este sentido, la madre de la familia pudiera haber sido una abnegada mujer atada a los designios y deseos de su marido, empleado de la banca. Sin embargo, y pese a que queda a expensas de los dictámenes de su esposo, mantiene una lucha militante a favor de la consecución del voto femenino, por aquel entonces reivindicado de forma radical por las llamadas sufragistas, y no conseguido en Inglaterra hasta 1918 para las mujeres mayores de 30 años y hasta 1928 de forma universal para todas las mujeres mayores de edad. Las actividades y las ideas políticas de esta mujer quedan fuera del conocimiento de su marido -al Señor Banks no le gustan mis ideas políticas, dice en una ocasión- , pero no las abandona en ningún momento, sin que por ello renuncie al papel de madre y esposa propio de su tiempo. El padre sí parece descuidar las tareas domésticas, centrándose únicamente en su trabajo, hasta que al final de la película repare en este hecho y trate de atender a su familia.

Podemos rescatar dos vídeos. El primero hace referencia al status del padre de familia, que se enorgullece de su posición social y económica, desatendiendo a su mujer, que trata de decirle que sus hijos han desaparecido:



 El segundo vídeo es aún más explícito acerca de los que decimos, y nos muestra a la madre llegando de un mitin de las sufragistas. Deja claro su posicionamiento sobre el tema y nos habla de la igualdad de la mujer y de las generaciones futuras:




 En definitiva, quería rescatar todo lo bueno que encierra este clásico, a nivel histórico, en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

(Entrada escrita por Gonzalo González Valencia en Diciembre de 2009. Extraída del blog www.nuevospapeles.blogspot.com)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...