jueves, 11 de octubre de 2012

Clara Campoamor: La mujer olvidada




ESPAÑA, 2011

Dirigida por LAURA MAÑÁ

90M / TP


Telefilme producido por RTVE, Clara Campoamor: La mujer olvidada supone un acercamiento a la figura de esta importantísima política española de la Segunda República. Su labor fue fundamental en lo referente a la consecución del voto femenino en nuestro país, aunque lamentablemente poco tiempo después la dictadura franquista negara la posibilidad de votar no sólo a las mujeres, sino también a los hombres.

La película se centra no ya en la vida de Clara Campoamor, sino en aquellos difíciles momentos de efervescencia política y en la lucha por el voto de las mujeres españolas. Podemos ver cómo Clara Campoamor, desde su posición de abogada, luchaba por la defensa de las mujeres, y el salto de ésta a la escena política nacional. Podemos ver también las posturas ideológicas de los partidos políticos de entonces,  la difícil situación a la que se enfrentó la otra mujer diputada, Victoria Kent, las rencillas entre los distintos políticos y los interesantes debates parlamentarios, con soflamas machistas incluidas, hasta el feliz desenlace en Octubre de 1932.

La película es sencilla y el tema en cuestión es tratado de forma directa. El papel protagonista lo interpreta de forma magistral la fantástica actriz Elvira Mínguez. 

Muy apropiada para el alumnado de 4ºESO y de Bachillerato, puede verse online, a través de la plataforma "RTVE a la carta",  si pulsas aquí.

Si quieres saber más sobre Clara Campoamor, puedes mirar esta entrada, publicada el año pasado en nuestro blog.

(Imagen: www.filmaffinity.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...