martes, 9 de octubre de 2012

Tarsila do Amaral



El panorama artístico fue muy prolífico en Hispanoamérica a lo largo de todo el siglo XX. Además, tenemos ejemplos de destacadas mujeres en muchos de los países.

El caso de Tarsila do Amaral (1886-1973) es especialmente interesante. Pintora brasileña nacidsa en el seno de una familia acomodada, estudió en Sâo Paulo, pero completó su formación en Barcelona. En Europa conoció a artistas que, como Fernand Léger, estaban experimentando con el cubismo. 

A medio camino, por tanto, entre Europa y América, su obra más conocida es Abaporu, que encabeza esta entrada. 

Ella fue una de las responsable del llamado "Movimiento Antropofágico". Dicho movimiento defendía, literalmente, devorar las influencias extranjeras, digerirlas y posteriormente convertirlas en algo completamente nuevo. A juzgar por sus obras, cumplió dichas premisas. El colorido y la temática popular, muchas veces de tipo rural, nos remiten a los campos de Brasil, y dicha tradición es presentada desde un punto de vista vanguardista, uniendo en todo momento tradición y modernidad. 

Sus obras están llenas de colorido, de alegría y vitalidad, ya sea en paisajes, habituales en su producción,  como en representaciones humanas. Veamos aquí una pequeña selección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...