domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Despierta!



Actualmente, la literatura juvenil es un género en auge gracias a fenómenos como Harry Potter o Crepúsculo, por citar los dos ejemplos más conocidos, llevados, además, a las pantallas de cine. Por esa misma razón, habría que preguntarse si realmente se trata de éxitos literarios o cinematográficos, o incluso una nueva vertiente del fenómeno fan. En casos como los citados, las historias parecen transitar entre aventuras e historias de amor más o menos convencionales, perpetuándose, en algún caso, los estereotipos más conocidos, como es el caso de Crepúsculo, saga de la que ya tendremos ocasión de hablar próximamente.

Faltan por tanto, o al menos no abundan como quisiéramos, historias más costumbristas, con las que los y las adolescentes puedan indentificarse plenamente sin que por ello sigan dejando volar su imaginación. O eso, o que las grandes editoriales no apuestan lo suficiente por las historias de las pequeñas cosas.

En este contexto, venimos hoy a recomendar "¡Despierta!", primera novela del jiennense José Ángel Parejo, que, además de escribir, imparte clases de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria. Conocedor por tanto de la realidad e idiosincrasia de la adolescencia, el autor nos relata la historia de Mario, un joven lleno de sueños por cumplir pero no demasiadas expectativas. El día que Yago, un amigo del que hacía mucho no sabía nada, reaparece en su vida, todo comenzará a tambalerase.

Hace unos días, comentaba el propio autor en el Diario de Jaén que no se trata de una historia de gays, sino de una historia de amor universal. No podemos estar más de acuerdo en que para la eliminación de falsos estereotipos y tabúes, lo más sensato es la normalización, y la visibilización de estas y otras historias, ni mejores ni peores que otras.

Animamos por tanto al joven autor, y compañero de profesión, a seguir colaborando en esta compleja tarea de hacer cada día un mundo más justo e igualitario. Y animamos, cómo no, a que todo el mundo se anime a leer esta novela.

Podéis leer la ficha del libro, y adquirirlo también, a través de Librería Berkana.

Blog oficial de "¡Despierta!"

Agradecemos la recomendación a Antonio Alcalá Camúñez, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES "Virgen de la Esperanza" de La Línea de la Concepción.

(Imagen: www.libreriaberkana.com)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Aunque la novela aborda temas muy serios como la autoaceptación y el miedo a crecer, mi única pretensión es que todo aquel que se anime a leerla pase un rato entretenido con una historia diferente. Si logra invitar a la reflexión, miel sobre hojuelas. :)

    También podéis curiosear y apoyar la novela en: http://www.facebook.com/Despierta.JoseAngelParejo

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. De nada! Ya he hablado con Antonio de a ver si la conseguimos para la biblioteca del insti. Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...