sábado, 10 de septiembre de 2011

Remedios Varo




La mirada de la mujer en el Arte no comienza a tener cierta relevancia hasta el siglo XX, con la aparición de los movimientos de Vanguardia, y aún así ésta solo aparece de forma anecdótica y aislada. Es entonces cuando empezamos a encontrar nombres de mujeres que intentan abrirse paso en un mundo- el de las Bellas Artes- que hasta entonces había estado reservado casi exclusivamente al hombre.

Paradójicamente, las mujeres tendrán un papel más importante en Latinoamérica que en los ámbitos europeo y norteamericano, en los que la efervescencia de los movimientos artísticos del siglo XX era mucho mayor. La importancia de estas mujeres surge pues del machismo inherente a la cultura latinoamericana. Existía la idea de que las mujeres tenían derecho a hacer declaraciones de sus sentimientos personales, mientras que los hombres debían limitarse a declaraciones públicas, dado que la confesión de sus emociones personales eran considerados síntomas de debilidad, tradicionalmente reservados a la mujer.

La aparición de tres notables pintoras en el México de los años centrales del siglo XX nos va a proporcionar nuevas miradas y la aparición de un universo femenino que hasta entonces apenas siquiera podía intuirse. Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo son, por derecho propio, nombres de primera fila en la Historia del Arte Contemporáneo Universal. Las tres abrazaron el Surrealismo, movimiento artístico que había triunfado en Europa en los años veinte y treinta; las tres nos ofrecieron una visión personal y reflejaron su experiencia personal a través de su pintura

Remedios Varo es una artista relativamente poco conocida. Eclipsada por el genio de Frida Kahlo, su producción artística comienza a estudiarse tímidamente en los últimos años. Cada obra de esta genial pintora es un motivo más que suficiente para seguir investigando en su particular lenguaje pictórico, lleno de misterio y originalidad.

El Movimiento Surrealista, cuyo padre y mentor era Andre Breton, no reconoció nunca de forma oficial a ninguna mujer, a pesar de que hubo acercamientos notorios de algunas de ellas, como es el caso de Remedios Varo.

Los surrealistas concebían la mujer como una mediadora entre la naturaleza y el subsconsciente, una musa, un objeto de los deseos de los hombres. De esta manera, el concepto de la mujer estaba supeditado a las necesidades de los hombres. Y esto entraba en conflicto con otra necesidad: La de las mujeres a expresarse libremente. La aparición de un grupo de pintoras surrealistas abre una nueva visión enormemente interesante. La sensibilidad femenina de Remedios Varo es claramente perceptible en su obra, sobre todo si la comparamos con pintores como Salvador Dalí, Joan Miró, Max Ernst o René Magritte, por citar tan sólo unos ejemplos. En la obra de Remedios Varo, la mujer aparece relacionada con poderes misteriosos y regenerativos asociados a la naturaleza. En su obra, la mujer no es un objeto de deseo, sino que está representada desde la perspectiva de su propia experiencia. Si nos fijamos en su producción artística, observaremos que la mujer aparece protagonizando la mayor parte de las enigmáticas escenas que son características de esta pintora.

Como ya se ha dicho, la experiencia personal es una de las más básicas fuentes de inspiración de Remedios Varo. Su pintura es una exploración de lo racional en un mundo de fantasía, pero valiéndose de sensaciones y recuerdos que le son propios. Así, toma los elementos de sus sueños, de sus recuerdos infantiles, del ambiente que le rodea. Las calles, los edificios, los paisajes que aparecen en sus obras, son los mismos en los que ella se desenvolvió. Aunque esto sea algo bastante habitual en muchos pintores, sobre todo surrealistas, en Remedios Varo cobra una nueva dimensión, al tratarse en parte de un viaje hacia el interior de la conciencia femenina.

Si nos paramos detenidamente a observar sus obras, veremos desplegarse ante nuestros ojos un mundo imaginario y lleno de fantasía. Ciencia, religión, misticismo, magia y alquimia se dan la mano en la producción de Varo, originando un universo extraordinariamente original, insólito y estimulante para el espectador.

En Remedios Varo, como dijo Andre Breton, la imaginación no perdona. A través de sus cuadros, podremos recorrer fantásticos mundos, conocer insólitas historias, ver paisajes inimaginables, edificios imposibles. Un mundo apasionante, en definitiva, que debe ser conocido mejor. Recordemos que también muchos estudiosos olvidaron la presencia durante siglos de las mujeres en el Arte. Es hora de que sepamos reconocer el valor que algunas artistas tuvieron al resistir con valentía y creatividad en un mundo que hasta entonces había sido hostil para ellas.


(Texto extraído del artículo "Remedios Varo: Una pintora surrealista en un mundo de hombres", escrito por Gonzalo González Valencia y publicado en el periódico escolar "Chaa, qué clase tienes" del IES "Sierra Sur" de Valdepeñas de Jaén, en Marzo de 2005)

(Imagen: www.emagister.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...