domingo, 25 de septiembre de 2011

Orden Europea de Protección



Hace tan sólo unos días, el Parlamento Europeo logró sacar adelante una orden que queremos destacar aquí y que sin duda facilitará mucho las cosas a las mujeres maltratadas en el ámbito de la Unión Europea. Tenemos que congratularnos de la circunstancia de que haya sido precisamente España el país impulsor de esta medida, y que para su consecución hayan estado luchando tanto desde el PSOE (Carmen Romero) como del PP (Soledad Becerril). Fue durante la presidencia española de la UE en 2010 cuando comenzaron a darse los primeros pasos. Ya entonces, países como Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia se sumaron a la propuesta planteada por España.

Al parecer, las negociaciones no han sido sencillas, pero finalmente se ha impuesto la cordura, por lo que se espera que dicha orden entre en vigor antes de que termine el año. La normativa trata de prevenir la violencia y favorece a las víctimas, en su mayor parte mujeres. La Orden Europea de Protección (OEP), tiene por finalidad proteger de las agresiones a las víctimas, independientemente del país en que éstas se encuentren. Ello significa que la víctima deberá contar con dicha protección en cualquiera de los países miembros. De la misma manera, las personas agresoras también serán juzgadas en cualquier país, variando la sanción, eso sí, en función del código penal o civil de los mismos.

Queda pendiente que cada uno de los países introduzca los cambios en su legislación. Y, claro está, que la ley se cumpla...

(Imagen: www.cada7.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...