martes, 20 de septiembre de 2011

Santa Teresa de Jesús


Santa Teresa de Jesús (1515-1582) es uno de los personajes más complejos y fascinantes de la historia. Es curioso que resulte casi más conocida su labor como religiosa que como escritora. Fundadora de las Carmelitas Descalzas, es Doctora de la Iglesia Católica, sus aportaciones a la religión y la literatura resultan inseparables, por lo que debemos entender que ambas pasiones formaban parte de su vida y no se entendían la una sin la otra. Los conocimientos que tenemos sobre su vida y todo cuanto podemos extraer de sus escritos nos hablan de una mujer apasionada y de personalidad arrolladora. Así podemos entreverlo en este fragmento perteneciente a Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565), en donde apreciamos ese misticismo por el que ha pasado a la posteriodad, y que fue plasmado magistralmente por el escultor Gianlorenzo Bernini en su Éxtasis de Santa Teresa, que encabeza esta entrada.


Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado.


Cualquier escrito que leamos de Santa Teresa de Jesús (Camino de Perfección, Castillo Interior, Las Moradas, etc) nos llevará a conclusiones semejantes. Y es que, según vemos, el centro sobre el que gravita su vida y su obra es la fe y el amor a Dios. Se inscribe por tanto dentro de un interesante grupo de escritores místicos, entre los que también se encuentran San Juan de la Cruz y Fray Luis de León, tratados de forma mucho más detallada en los libros de texto actuales de Lengua y Literatura, a pesar de la enorme valía de nuestra protagonista, de la que tan sólo se aportan algunos datos.


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.



Para saber algo de su biografía, puedes consultar la Wikipedia.

Si quieres ver una selección de poemas, pulsa aquí.

(Imagen: www.auladefilosofia.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...