sábado, 17 de septiembre de 2011

Solas


ESPAÑA, 1999

Dirigida por BENITO ZAMBRANO

98 M / NR-7


Esta película española, y más concretamente andaluza, fue una de las sorpresas cinematográficas de su año. Demostró que, con pocos medos económicos pero con gran sensibilidad era posible hacer una gran película. Fue, junto a "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, la gran triunfadora de los Premios Goya que cada año otorga la Academia de Cine Español. Obtuvo 5 premios de los 11 a los que optaba. Era la primera película de Benito Zambrano, lebrijano, para más señas.

La historia es aparentemente sencilla y quizás por ello universal. Ambientada en un decadente barrio de Sevilla, nos habla de la trágica existencia de María, una mujer que, con casi cuarenta años, aún no conoce lo que es la felicidad, y malvive limpiando casas y bebiendo compulsivamente alcohol. Cuando descubre que está embarazada de un hombre que no la ama, el mundo se derrumba a sus pies. Su madre será testigo de todo durante los días que pase junto a ella mientras su marido, y padre de María, se recupera de una operación. En un mundo machista, arcaico y lleno de tristeza, sólo un vecino viudo y su perro Aquiles salvarán a las protagonistas del pesimismo más absoluto.

Visto así, la película es un profundo drama. Pero hay que decir que la lección final está llena de esperanza. La cinta es un cúmulo de sensaciones y no deja indiferente a nadie. Las protagonistas tejen sus papeles con una maestría asombrosa y la banda sonora es sensacional. Es un buen ejemplo para explicar todo lo que supone el machismo y la violencia de género sin que el espectador presencie ninguna escena violenta.

Tierna e imprescindible...

Agradecemos la recomendación a María Dolores Jiménez Jiménez, profesora de Cultura Clásica del IES "Menéndez Tolosa" de La Línea de la Concepción.

(Imagen: www.filmaffinitty.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...