lunes, 10 de octubre de 2011

Te doy mis ojos


ESPAÑA, 2003

Dirigida por ICÍAR BOLLAÍN

106M / NR-13

Gran película española de Icíar Bollaín, fantástica directora cuya mirada femenina siempre nos ofrece nuevos caminos, nuevas alternativas, en obras como Mataharis, Flores de otro mundo o la que hoy nos ocupa. Te doy mis ojos llegó a las pantallas en un momento muy delicado, a la vez que oportuno, en relación a la violencia de género en nuestro país. Por fin parecía que el tema saltaba a la palestra sin rodeos, sin prejuicios, y con determinación para atajarlo por parte de las distintas autoridades públicas.

La película narra la angustiosa vida de Pilar, una mujer de apariencia frágil que tendrá que enfrentarse a los continuos maltratos de su marido Antonio. La historia está perfectamente contada gracias a un guión sin fisuras, que no deja huecos sin tratar, ofreciéndonos una mirada certera sobre la violencia machista sin que tengamos necesidad de presenciar escenas morbosas. Los personajes están perfectamente dibujados y abordados con rigor y sensibilidad, sin caricaturas ni ajustes de cuentas. Asombra la maestría con la que se muestran los distintos altibajos por los que puede atravesar el maltratador y su víctima, así como el posicionamiento de los distintos miembros de la familia. Las interpretaciones son sencillamente espectaculares, dignas no sólo de los Goyas que obtuvieron en su momento, sino también de cualquier premio de interpretación que uno pueda imaginarse.

Imprescindible obra sobre el maltrato. Diríase que un clásico. Perfecta para toda la Secundaria. Anoténla para Noviembre tutores y tutoras.

(Imagen: www.cinesinorillas.blogspot.com)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...