viernes, 14 de octubre de 2011

Caja de Pandora


Queremos hablar hoy de CAJA DE PANDORA, el periódico escolar de nuestro instituto, que lleva ya una dilatada experiencia a través de su blog. Cada mañana se reúnen, durante el recreo, un grupo de alumnos y alumnas para llevar a cabo esta labor totalmente voluntaria, con la que no consiguen subir nota, pero sí aportar espíritu crítico a la comunidad escolar. Dirigido hasta hace muy poco por Alfonso Torres, ahora es María Gómez la encargada de coordinar todo cuanto se hace. Saludamos desde aquí a Alfonso, que, cómo no podía ser de otra forma, está estudiando Periodismo en la Universidad de Sevilla.

Desde que llevan trabajando, han publicado un buen número de artículos sobre igualdad sexual y diversidad afectivo-sexual desde distintas perspectivas distintas y siempre plurales. Podemos destacar, entre otras, las aiguientes entradas:

El Matrimonio y el Maltrato, de Javier Miranda, analiza la situación de desventaja en la que a veces se encuentras los hombres en caso de maltrato dentro del matrimonio, y las circunstancias derivadas a causa de un posible divorcio.

La Bisexualidad, esa gran olvidada, de Libertad Espada, reflexiona sobre la incomprensión e intolerancia que a veces tienen que soportar aquellas personas que se sienten atraidas por otras de uno y otro sexo.

La violencia de género también nos afecta a los jóvenes, de Alicia Aznar, pone sobre la mesa la problemática en el ámbito juvenil, abriendo los ojos al alumnado, no siempre consciente de que la violencia puede manifestarse de muy distintas formas.

Porque la Belleza está en el interior, de Octavio Sarria, critica los comentarios homófobos que a veces escucha o encuentra por la red, y defiende cualquier tipo de familia, también aquellas que solemos llamar homoparentales.

Una historia de celos, un caso de maltrato, de Mel Digna, Laura Jiménez, Alejandro Hernández y Laura Perea, es una especie de narración forográfica realizada el año pasado con motivo del día contra la violencia de género

Asimismo, tenemos que destacar algunas de las entradas aportadas por Carmen Blanes, coordinadora de Coeducación de nuestro instituto hasta el año pasado: Manifiesto por una sociedad justa e igualitaria, Manifiesto contra la violencia de género y El traje de Domitila

Animamos desde aquí al equipo de Caja de Pandora a continuar con su fantástica labor, y también a que el resto del alumnado y profesorado colabore con la tarea en la medida de sus posibiliades. Se encuentran en un pequeño cuarto debajo de la escalera del edificio antiguo.

Visita CAJA DE PANDORA

(Imagen: www.cajadepandora-cjpd.blogspot.com)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias Gonzálo.Bien cierto es eso de que aunque yo ya no me encuentre alli, Caja de Pandora sigue viva. Un fuerte abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Alfonso. Espero que todo te vaya bien!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...