miércoles, 5 de octubre de 2011

Vestido nuevo


Vestido nuevo es un cortometraje español dirigido por Sergi Pérez en 2007. Obtuvo numerosos premios por su acercamiento a la homofobia infantil, dolorosa y traumática para niños y niñas, y quizás no lo suficientemente tratada.

El corto narra la mañana de Mario en el colegio. Mario es un niño de 8 años. Es época de carnaval, y la maestra les propone a sus alumnos y alumnas que traigan un disfraz de dálmata. Mario opta por disfrazarse de lo que quería: De niña. Ni corto ni perezoso, y antes de que el resto de la clase se ponga el disfraz, Mario se pondrá su vestido rosa, ante la mirada atónita de todo el mundo. Ante la avalancha de insultos por parte de algunos de sus compañeros, la maestra tendrá que intervenir.

La historia es sencilla y está narrada con gran simplicidad. Se anteponen las imágenes a los diálogos, y éstas resultan esclarecedoras al máximo, especialmente en su tramo final, tierno y emotivo. Se trata de una llamada de atención al alumnado, pero también al profesorado y a las familias a la hora de abordar estos temas en edades tan tempranas. Es útil para Secundaria, e incluso para los últimos años de Primaria. Muy recomendable.

Os dejo aquí los enlaces...







Agradecemos la recomendación a Carmen Blanes Delgado, profesora de Geografía e Historia del IES "Roche" de Conil de la Frontera.

(Imagen: www.multimediagweb.blogspot.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...