lunes, 17 de octubre de 2011

Marie Curie


Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender

Maria Salomea Sklodowska-Curie (1867-1934) es, sin lugar a dudas, una de las mujeres más reconocidas e importantes de la Historia de la Ciencia. Fue además pionera en muchas cosas. Pionera en doctorarse en Francia. Pionera en obtener la cátedra de Física. Primera en dar clase en una universidad francesa. Y pionera en conseguir no uno, sino dos Premios Nobel.

Nacida en Varsovia (Polonia), desde muy pequeña mostró interés y habilidades tanto para la lectura como, sobre todo, para las ciencias naturales y la física. además de dominar prematuramente varias lenguas. En Polonia comenzó sus estudios de Física, antes de marcharse a París para seguir completando su formación. En 1893 se licenció en Física, obteniendo también, un sólo año más tarde, la licenciatura en Matemáticas. En la universidad conoció a Pierre Curie, profesor y posteriormente marido, que fue quien le animó a continuar sus estudios de postgrado. Es así como empezó sus estudios de doctorado, que, con la colaboración de su esposo, concluye en 1903 con la tesis titulada "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas". Poco después, obtuvo la cátedra de Física en la Universidad de la Sorbona. En 1906 se convirtió en la primera mujer en impartir clases en una universidad francesa.

Centrada especialmente en el ámbito de la radiactividad, término acuñado por ella misma, ahondó durante toda su trayectoria científica en sustancias radiactivas como el uranio, descubriendo además el radio y el polonio. Estas importantísimas aportaciones a la Ciencia le valieron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiactividad en 1903 y posteriormente el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio, en 1910.

Una mujer que desafió a la comunidad universitaria y científica en unos años difíciles gracias a su capacidad de trabajo y a su talento como investigadora. Una mujer que ocupa un lugar preferente y de primer orden en la Ciencia del siglo XX.

Biografía de Marie Curie en Wikipedia

Webquest sobre Marie Curie y la radiactividad


(Imagen: www.algodeciencias.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...