lunes, 28 de noviembre de 2011

Johny Saelua, el fútbol y los Fa'afafine


La selección de fútbol de Samoa Americana es noticia. No sólo por haber ganado un partido por primera vez en su historia, concretamente a Tonga (2-1), que se dice pronto, sino también por haber alineado, por primera vez en la historia, a una persona transexual.

Johnny Saelua nació en 1988 con sexo masculino, pero desde el principio se sintió mujer. Su afición por el fútbol, rol tradicionalmente asignado a los hombres, no le ha impedido poder jugar a su deporte favorito, si bien es cierto que, según la normativa de la FIFA, lo tiene que hacer en la selección masculina, y no en la femenina. Hay que recordar que este hecho nunca antes se había dado en la historia del fútbol.

Si nos detenemos un poco en la cultura de Samoa, nos encontramos con un curioso término, Fa'afafine, que hace alusión a miembros de una familia que nacieron con un sexo pero se sienten del contrario, generalmente del masculino al femenino. Esta circunstancia, bastante normalizada en dicha cultura, suele darse cuando, en las familias numerosas, hay tal número de hombres que alguno de ellos acaba asumiendo el rol femenino. Todo esto ha originado que lo que en otros lugares es noticiable, allí se haya aceptado con total normalidad, según afirma Saelua.

Tenemos mucho que aprender de todo tipo de culturas...

Podéis leer la noticia aquí

Agradecemos la recomendación a Antonio Alcalá Camúñez, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES "Virgen de la Esperanza" de La Línea de la Concepción

(Imagen: www.sinuniforme.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...